Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

M

MEDIACIÓN

Se define como el proceso alternativo de resolución de conflictos en el que interviene una figura mediadora cuando dos o más personas tienen un conflicto. Después de haber intentado (o no) solucionarlo por ellos/as mismos/as y no haber quedado satisfechas con el resultado obtenido, requieren voluntariamente la intervención de una tercera parte mediadora.

Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es una vía o procedimiento de resolución de conflictos
  • Es de carácter voluntario (surge de la participación y la base de un acuerdo)
  • Requiere la participación de una tercera persona que facilite el acuerdo.
  • Las dos partes son quienes llegan a un acuerdo

La mediación comunitaria o ciudadana es el proceso por el cual se atienden los conflictos surgidos en la comunidad, vecindario, barrio o municipio. Tiene como fin alcanzar un nivel de convivencia adecuado, resolviendo pacíficamente los conflictos surgidos.

Objetivos de la mediación comunitaria: 

  • Crear y mantener un entorno propicio (neutral) en el que las partes implicadas se sientan cómodas.
  • Proporcionar a ambas partes los recursos necesarios para que formulen sus propuestas y argumenten con claridad; así como animarles a que propongan soluciones alternativas.
  • Mejorar la comunicación y diálogo en una comunidad.
  • Capacitar a las personas intervinientes en la mejora de sus habilidades sociales.
  • Fomentar la igualdad y trabajar la tolerancia, ayudando a que la aceptación de diferencias sea el punto de partida del sentimiento de unión.