¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by AITOR BELAUSTEGI MARURI -
Number of replies: 12

Por mi experiencia, deben ser formatos cortos de grabación, que llamen un poco la atención del alumnado. Con música que les suene algo divertido y no les aburra, con pocas y breves explicaciones, etc.

Por que con formatos largos y aburridos el alumnado no presta la misma atención.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Luis Garcia Rodriguez -

Estoy de acuerdo contigo. Videos cortos y mas que con musica con audio o en mi caso con ventanas de texto, para obligarles a que lo vean

In reply to Luis Garcia Rodriguez

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by AITOR BELAUSTEGI MARURI -

y que la música sea de su gusto, claro, si no ya pierde mucho el video.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Mikel Sagarduy Ereño -

Sobre todo cortos y con la información y el mensaje bien definido. Lo que seguro que seria un debate interesante a qué llamamos cortos.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Miren Armero Zubero -

Totalmente de acuerdo. Formatos de duración breve, para poder mantener la atención de los alumnos y a la vez la motivación en base al contenido del aula. Explicaciones cortas y didácticas para que les sea de interés.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Karen Bereciartua Oarbeascoa -

Estoy totalmente de acuerdo en que los vídeos tienen que ser cortos y dinámicos, porque si no se hacen muy pesados y el alumnado deja de prestar atención.

En mi opinión, una buena técnica es intercalar vídeos cortos y actividades.

 

In reply to Karen Bereciartua Oarbeascoa

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by PILAR PEREZ ENRIQUE -

yo también creo que los vídeos han de ser cortos y que hay que ponerlos en el momento adecuado cuando se va a explicar algo concreto, aunque un video más largo puede ser adecuado también para que lo vean las veces que sean necesarias.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Gaizka Larraaga Ucin -

Como estáis comentando, los videos cortos pueden ser adecuados, pero serían adecuados no por cortos sino por que se acaban antes.

Creo que uno largo también puede valer, siempre que sea entretenido. Es como las clases. A veces una hora de clase puede ser eterna, y otras veces con dos horas los tienes comiendo de la palma, entremezclando seriedad con humor, sobre todo participación, y una pizca de tensión.

Por lo tanto, aunque entiendo que sea difícil realizarlos, entiendo que tienen que ser, sobre todo, entretenidos. Y si es posible dejarles con un cliffhanger, ya sería la pera limonera.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by JUAN MANUEL SERNA FERNANDEZ -

Y, si es posible, que tuviera algún nexo de unión con el propio alumno, algo relacionado con su vida de joven, con sus experiencias, anécdotas, etc...en definitiva, que le haga pensar como "a mí me pasa algo parecido" o "pues a un amigo que tengo le pasó igual".

Coincido en que deben ser cortos, que pueda reengancharse tras haber visto unos pocos y haber desconectado ahí.

In reply to JUAN MANUEL SERNA FERNANDEZ

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Elisardo Alvarez -

Grande Juan Manuel,

Cada vídeo debe SOLUCIONAR UN PROBLEMA que pueda tener el alumnado.

Fijáos en los vídeos que os hemos presentado de Youtube. Cada vídeo soluciona UN SOLO problema.

In reply to AITOR BELAUSTEGI MARURI

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Ester Adrian -

Yo también estoy de acuerdo con las ideas aportadas hasta ahora, videos, cortos, con mesaje claro, lanzados en el momento adecuado, atractivos...

Para llamar la atención y despertar la curiosidad se podría usar la música, una imagen divertida, un chiste... pero luego 'al grano'. Es importante luego centrarse en el tema y no 'despistar' al alumnado con información no relevante.

Otra idea para mentener al alumado enganchado podría ser interpelar al alumnado mediante preguntas directas, '¿cómo ves...?' 'Piensa un momento en...'

Quizás en vídeos no tan cortos se podría pedir al alumnado parar el video para realizar una actividad, una reflexión...

In reply to Ester Adrian

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by JULENE GABIOLA AMALLOBIETA -

Me parece muy interesante para el alumnado que al lado de la presentación o lo que estemos mostrando en el vídeo puedan ver la cara de la persona que está hablando en un recuadro pequeño, opino que mantendrá más la atención de los estudiantes

In reply to Ester Adrian

Re: ¿Cual es el formato más atractivo para tu alumnado? ¿Por qué?

by Elisardo Alvarez -

Debemos ATRAER su atención y darle la SOLUCIÓN o MARCAR EL CAMINO para que la encuentre.

Las florituras, movimientos, explosiones y fusión de pantallas (recordad lo que antiguamente hacíamos con los powerpoints) restan atención al mensaje.

Sed directos y transiciones a corte.