PRINCIPIOS, MODELOS Y NORMATIVAS DE MEDIACIÓN
ÍNDICE:
- PPIOS DE LA MEDIACIÓN: Valores éticos; concepto y fases del problema social; Concepto, composición y formación de grupos; Identidad personal e identidad social; Funcionamiento de un grupo (liderazgo); el apoyo social; ventajas y dificultades de la mediación.
- ANÁLISIS DE DIFERENTES MODELOS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA: modelo transformativo; modelo circular-narrativo; modelo interdisciplinar; modelo ecológico.
- LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS: relacionada con la mediación (europea y española); ámbito civil y mercantil; ámbito penal. Normativa de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género).
1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA; TIPOS
1.4. El apoyo social
El apoyo social, presentación Deusto
IDENTIDAD PERSONAL E IDENTIDAD SOCIAL
Hoy en día existe acuerdo en afirmar que la identidad es aquello que permite que una persona se reconozca a sí misma, es decir, aquello que la define aun estando en continuo proceso de cabio y transformación. La persona vive cambios físicos, que son obvios y notables, y además cambios cognitivos, que son fruto del paso de los años. Sin embargo, es posible afirmar que siempre hay algo que permanece inalterable, y es la convicción de que la persona es ella misma en todo momento, lo que le garantiza una estabilidad interna en su percepción y la interacción con los demás.
Aún así, el hecho de que hoy día podamos hacer trasformaciones radicales en nuestro físico, y hasta cambiarnos el nombre, unido a la propia inestabilidad laboral o vital, e incluso al estilo de vida occidental, que departamenta cada área de la vida, aumenta el sentido de fragmentación de la persona. Cuando estamos centrados en "hacer" perdemos de vista nuestro ser y a veces se aleja de nosotras esta imagen unitaria de nuestra persona. Alejandra Pizarnik, poeta, hace de esta fragmentación de yo una seña de su poesía.
La identidad social se adquiere en función de la pertenencia a un grupo social, a una etnia etc. y es más tardía su formación.
En cuanto al APOYO SOCIAL, encuentra sus antecedentes en el estudio sobre el suicidio (Durkheim) donde explica la influencia negativa que tiene el aislamiento social y la ruptura con las redes sociales del entorno propio (que habitualmente ocurre en casos de adicciones por ejemplo), llevando incluso a aumentar los índices de mortalidad. Posteriormente esto se ha ratificado por numerosos investigadores, que actualmente distinguen varios niveles de apoyo social:
- Apoyo social informal: el que obtenemos de los más íntimos, amigos/as y familiares.
- Nivel medio o de redes sociales: donde hay personas de tu entramado social, amigos/as y conocidos/as que tienen gustos, aficiones parecidas a las propias.
- Nivel macro o comunitario: lo proporciona la comunidad y se concreta en el sentido de pertenencia a la comunidad de la persona.
Por otro lado, y desde otra perspectiva más funcional, entendemos que el apoyo social tiene tres dimensiones:
- Apoyo emocional: afecto, confianza... lo que hace que una se sienta querida y valorada (que puede provenir de seres cercanos o de un extraño/a)
- Apoyo instrumental: ayuda material. Todo lo que te ayuda a desarrollar tus habilidades y cubrir tus necesidades, desde los ingresos económicos hasta el hecho que que haya un parque bajo tu casa donde te puedas entrenar.
- Apoyo informativo: sugerencias, consejos. Una tiene que resolver sus dudas o problemas y hay otras personas que te ayudan con información. Identificamos esta dimensión con lo cognitivo.
Por último, debemos diferenciar entre el apoyo social recibido y el apoyo social percibido. El primero es objetivo mientras que el segundo es subjetivo. A este respecto pueden darse dos discrepancias:
- Supravaloración: cuando se percibe apoyo disponible, aunque sea falso, se incrementa el bienestar psicológico de la persona. El problema surge cuando la necesidad es real y la persona lo busca y no lo encuentra, es ahí donde aparece el choque con la realidad y los efectos negativos de la decepción.
- Infravaloración: Es igaul de negativo o peor que el anterior pues, a pesar de existir un apoyo real, la persona no hace uso de él y se aísla. De este modo pierde toda su eficacia.