PRINCIPIOS, MODELOS Y NORMATIVAS DE MEDIACIÓN
ÍNDICE:
- PPIOS DE LA MEDIACIÓN: Valores éticos; concepto y fases del problema social; Concepto, composición y formación de grupos; Identidad personal e identidad social; Funcionamiento de un grupo (liderazgo); el apoyo social; ventajas y dificultades de la mediación.
- ANÁLISIS DE DIFERENTES MODELOS DE MEDIACIÓN COMUNITARIA: modelo transformativo; modelo circular-narrativo; modelo interdisciplinar; modelo ecológico.
- LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS: relacionada con la mediación (europea y española); ámbito civil y mercantil; ámbito penal. Normativa de violencia de género (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género).
1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA; TIPOS
1.3. El liderazgo
La definición más genérica de liderazgo lo definiría como un conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal o institucional. El líder, es la persona capaz de influir en las actitudes, opiniones y acciones de los demás miembros de un colectivo, sin necesidad de estar dotado de autoridad formal. Se entiende por tanto que también es un proceso, para la gestión de estas actividades.
En la disciplina de empresa se suele hablar de líderes autoritarios y líderes democráticos. Según Max Weber, más enfocado a la teoría política que a la laboral, hay tres tipos puros de liderazgo:
- Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
- Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
- Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo.
Hay muchas más clasificaciones y matizaciones que dan lugar a otros tipos de líderes, pero no nos extendemos aquí. En general se considera que el líder es necesario, y se le juzga y admira por su eficacia, así como por su poder de negociación con instancias superiores o ajenas a la propia organización.
También hay unas cualidades asociadas al liderazgo:
Con carácter general se pueden considerar como habilidades propias de un líder las siguientes:
- Comunicación verbal: Una persona con fuerte liderazgo es capaz de saber informar y comunicar lo que quiere a su equipo.
- Capacidad de escucha: La habilidad de escuchar permite al líder entender los problemas de las personas de su entorno, anticiparse a sus dudas y responder sus preguntas.
- Persuasión: Las personas dotadas de buenas capacidades de liderazgo no piden a sus seguidores que simplemente sigan sus órdenes en forma ciega o vehemente, primero los convencen que algo es bueno y se debe hacer.
- Uso del pensamiento crítico: Sobre todo para tomar decisiones y resolver problemas. Los buenos líderes miden las acciones y posibles soluciones de acuerdo a sus costos y beneficios.
- Capacidad para la delegación: Incluso si tienen todo el conocimiento práctico para cada tarea, lo cual es poco probable, las personas de fuerte liderazgo saben que es más productivo asignar trabajo a aquellos que pueden hacerlo igual de bien o mejor.
- Capacidad de organización: Los líderes fuertes tienen la habilidad de ordenar sus tareas y las del resto para hacer un trabajo eficiente.
- Asumir la responsabilidad: las personas dotadas de un fuerte liderazgo no solo asumen sus propios actos, sino los de su equipo. No culpan a otros por sus propios errores, y comparten los errores de otros.
- Perseverancia: No importa cuán difícil se pongan las cosas y cuán frecuente sus planes no resultan como esperaban, los buenos líderes son tenaces y logran alcanzar sus objetivos.
- Adaptación al cambio: Cuando las cosas no salen como se espera, la flexibilidad es clave. Las personas de fuerte liderazgo ajustan su plan a la coyuntura, mueven a su equipo y tienen más opciones de alcanzar el éxito.
- Construir relaciones: Los buenos líderes desarrollan buenas relaciones detrabajo con su equipo y sus jefes o gerentes.
- Respeto: Las personas de fuerte liderazgo no miran por encima del hombro a su personal a cargo; al contrario, muestran respeto hacia ellos.
- Colaboración y asesoramiento, ayuda: Los buenos líderes siempre dan una mano al que la necesita, sobre todo cuando se trata de alcanzar objetivos de trabajo, tratando de alinear los intereses personales con los de la organización. -
- Manejo de las crisis: Las personas dotadas de capacidad de liderazgo trataran de prever la posible aparición de crisis y conflictos, respondiendo ante ellos rápida y efectivamente, aprovechándolas como oportunidades de mejora.
(información de internet; navarra.es)