PRINCIPIOS, MODELOS Y NORMATIVAS DE MEDIACIÓN

1. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA; TIPOS

1.2. Concepto y fases de un problema social

Generalmente se acepta que en un problema social concurren una situación "objetivamente" problemáica y una definición "subjetiva" de esa situación. Lo que hay no es lo que debiera ser, para un grupo o comunidad que considera que sus valores están siendo atacados. Esto es evidente cuando ese grupo decide actuar, dirigir una acción colectiva que lleve al cambio.

Uno de los autores más influyentes de la psicología social, Kurt Lewin, desarrolló la teoría del campo. Esta teoría valora las fuerzas y factores que influyen en cualquier situación en la que se ve implicada una persona. Son dos opuestas: la que motiva a la persona para coseguir sus fines, y la que le inhibe de hacerlo.

Siguiendo con la teoría, determina la existencia de tres fases:

  1. Fase de descongelación: reconocimiento de la necesidad de un cambio.
  2. Fase del cambio: las viejas creencias no se mantienen y se produce el cambio; las personas lo reconocen como necesario para favorecer al conjunto.
  3. Fase de recongelación: Los nuevos objetivos se materializan en una estructura. 

Concepto, composición y formación de grupos

Los seres humanos siempre formamos grupos, pareja, familias, círculos de amigos etc. Se considera un grupo pequeño cuando las personas pueden interaccionar todas entre sí, mirándose, unas 7 personas. Un grupo de 30 se considerará, por lo general, grande. 

Los grupos sociales se componen de personas que tienen intereses y experiencias comunes entre sí, y entre las que existen vínculos de confianza y lealtad. Por tanto, aunque son conscientes de su psopia individualidad, también se sienten parte de un grupo. 

Marvin E. Shaw definió grupo (1979) como "dos o más personas que interactúan mutuamente de tal modo que cada una influye en las demás y es influída por ellas". Añade, que deben darse las siguientes circunstancias:

  • Persistir durante un cierto tiempo
  • Tener uno o más objetivos comunes
  • Haber desarrollado una estructura, aunque sea básica.
  • Que sus componentes se definan como pertenecientes a ese grupo
  • Que compartan las creencias grupales
  • Que exista algún grado de actividad coordinada entre esas personas.

Es posible diferenciar dos tipos de grupos sociales: primarios (lazos afectivos y duraderos) y secundarios (interés común y objetivos).

Aparte de la tendencia biológica a formarlos, se entiende que existe una necesidad de afiliación en las personas, puesto que por sí mismas no se ven capaces de satisfacer ciertas necesidades como la valoración y la estima u otras como la seguridad y la protección. 

En este sentido, se recurre al concepto de "categorización" para entender cómo llegan a formarse los grupos, siendo éste un proceso perceptivo de simplificación de la realidad social. Cuando una persona se categoriza como integrante de un grupo, se desatan varios efectos. Uno de ellos es la semejanza endogrupal (percibir a los demás integrantes parecidos a tí) y su contrario, la diferenciación exogrupal. Lo que desemboca en un favoritismo endogrupal, que a su vez podría llevar a hostilidades o enfrentamientos con grupos diferentes. 

El modelo Worchel (1996) habla de las fases en la formación de grupos:

  1.  Fase de descontento (con la deriva del grupo al que se pertenece)
  2.  Fase de acontecimiento desencadenante (se agudizan las tensiones en el grupo y se echa a algún miembro o se van)
  3.  Fase de identificación grupal (formar una nueva identidad social compartida y justificar la existencia)
  4.  Fase de productividad grupal (se centra en conseguir objetivos)
  5.  Fase de individualización (se empiezan a cuestionar las normas, se forman subgrupos por roles y luego por actitudes e intereses, y las personas tienden a metas personales)
  6.  Fase de declive (se resquebraja y algunos se van, los que se quedan hacen un cambio. Puede ir bien o comenzar el ciclo otra vez)

No olvidemos además, que las normas son reglas de conducta que el propio grupo establece para su coherencia y buen funcionamiento, así como para que los otros miembros anticipen la conducta propia. 

Todo esto nos lleva a la necesidad de profundizar en otro concepto, el de identidad.

El proceso de formación de la identidad es complejo y lento. Comienza en la misma infancia, desde que el pequeño/a consolida la noción del yo y distingue a su persona de las demás, ahí empieza su identidad social. Diferenciaremos entre identidad personal e identidad social. * (ver glosario para más términos relacionados)