Bideogintza Hiztegia - Diccionario de Video Edición
Vamos a recoger todas aquellas palabras o acrónimos que durante este curso van a cruzarse en nuestro camino y les daremos una definición, que no tiene porqué ser "académica o exacta" pero que puede ayudarnos a entender su significado y si tiene relación con alguna otra palabra.
===========
Esta actividad es obligatoria y TODOS/AS las participantes deberán incluir en el glosario un mínimo de 2 palabras y "editar" o mejorar la definición realizada por otra persona de al menos 2 palabras.
Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL
A |
---|
AB | Acelerar clip de video | ||||
---|---|---|---|---|---|
Cuando por motivos de tiempo y repetición que aparece en el video, se le de una marcha más rápida en la edición. | |||||
AC | Amplitud de sonido | |||
---|---|---|---|---|
Cuando hablamos de amplitud de sonido lo hacemos de la propia intensidad, también llamado «volumen». Es lo que permite que podamos escucharlo en nuestros oídos más alto o más bajo. | ||||
Aspect Ratio | |||||
---|---|---|---|---|---|
Proporción entre la anchura y la altura de un video. Algunas de las mas habituales 4:3 y 16:9 | |||||
GK | Audacity | ||||
---|---|---|---|---|---|
Software de edición de sonido. Permitirá añadir, manipular, eliminar diferentes pistas de audio. | |||||
C |
---|
CAMTASIA | ||||
---|---|---|---|---|
Muy buen programa para la edicion de videos. Muy intuitivo y facil por pistas. | ||||
KB | CAT (Call To Action) | |||
---|---|---|---|---|
La traducción literal es "llamar a la acción". Es lo que quieres que las personas hagan después de ver el vídeo. Por ejemplo, la típica frase que escuchamos al final de los vídeos de YouTube: "si te ha gustado este vídeo, dale like". | ||||
JC | Clip | ||||
---|---|---|---|---|---|
Pieza pequeña o fragmento de vídeo. Puede ser un cortometraje en sí, diseñado para acompañar a la musica y también uma parte de un video de mayores dimensiones, que en este caso estaría construido por varios clips. | |||||
GL | Compresión | ||||
---|---|---|---|---|---|
Recurso técnico que se utiliza para almacenar mucha información. Puede haber archivos comprimidos generales, como los de tipo ZIP o RAR, o los específicos ,como los MP3, de sonido. El archivo de formato de audio comprimido de esta manera, tiene un tamaño menor a la décima parte de un archivo similar en CD, con una pérdida de calidad muy pequeña, De todas maneras, se puede aumentar la tasa de compresión, pero a costa de perder calidad. El estándar es de 128 kbit/s. | |||||
AC | Conctent ID | ||||
---|---|---|---|---|---|
Sistema que escanea vídeos de YouTube y, si encuentra contenido con derechos (música, imagen...) notifica tanto al usuario como al poseedor legal del contenido. | |||||
AB | Control de volumen de audio | ||||
---|---|---|---|---|---|
Se trata de controlar los diferentes niveles de volumen de audio en los diferentes clips que se editen, a fin de contrarrestar otros audios añadidos: explicaciones, música de fondo etc. | |||||
GI | Cover | |||
---|---|---|---|---|
(cubrir) Es una nueva interpretación o grabación de una persona que no sea el artista o compositor original de una canción previamente grabada o lanzada comercialmente | ||||
ML | Creación (video) | |||
---|---|---|---|---|
La creación de vídeos es un proceso que suele pasar por las siguientes etapas: el rodaje, la captura, edición y optimización del audio y vídeo. | ||||
KB | Cropear | |||
---|---|---|---|---|
Término utilizado en diseño grádico, que significa recortar una superficie dentro de una imagen, eliminando el resto. | ||||
E |
---|
Edición | |||||
---|---|---|---|---|---|
En el caso de este curso, se trataría de la preparación de un vídeo, mejorando aspectos como la imagen o el sonido de la versión original, antes de presentar la versión definitiva. | |||||
MS | Editar | ||||
---|---|---|---|---|---|
Realizar alteraciones a un video o audio, con el objetivo de incluir mejoras que hagan que el contenido sea más amigable para el usuario final. Se puede hacer más largo o más corto en función de quién vaya a recibirlo. Existen multitud de herramientas gratuitas en internet. | |||||
Embeber | |||||
---|---|---|---|---|---|
Incrustar un video en una Web o en un blog. | |||||
GK | Exportar video | |||
---|---|---|---|---|
Generar el resultado final de una edición de video y sacar ese producto final del software utilizado para posteriormente utilizar ese video en diferentes actividades. | ||||
F |
---|
Flipped Classroom | |||||
---|---|---|---|---|---|
Modelo pedagógico que se basa en la utilización de vídeos grabados por los propios docentes para que el alumnado los visualice tantas veces como necesite y ,posteriormente pueda "aprovechar" el tiempo del aula para poner un práctica junto al profesor y sus compañeros, lo visualizado en el vídeo. Para saber más: https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/ | |||||
AE | Formato | ||||
---|---|---|---|---|---|
Se trata de un tipo específico de archivo que contiene toda la información relevante acerca del vídeo. Según el archivo, pueden contener archivos de imagen, de sonido, menús o, incluso, subtítulos. | |||||
LG | fps | ||||
---|---|---|---|---|---|
Frames por segundo (o fotogramas). Es la definicion del video | |||||
LG | Frames | ||||
---|---|---|---|---|---|
Por decirlo asi es una imagen, un compendio de imagenes forman una pelicula | |||||
G |
---|
Grabación | |||||
---|---|---|---|---|---|
En el contexto de este curso, se trataría del proceso de captura de imágen y/o sonido que convierta el contenido a un formato almacenado para su posterior posible uso. | |||||
H |
---|
MS | Herramienta | ||||
---|---|---|---|---|---|
Las herramientas de multimedia son, cualquier combinación de texto arte gráfico, sonido, animación, y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos.
Más información en: https://es.slideshare.net/diegoprimerodos/presentacion-de-herramientas-de-multimedia
| |||||
K |
---|
ML | Kdenlive | |||
---|---|---|---|---|
Programa de montaje y edición de videos. | ||||
ms | Kinovea | |||
---|---|---|---|---|
es un reproductor de video para análisis deportivo. Proporciona un conjunto de herramientas para capturar, ralentizar, estudiar, comparar, anotar y medir el rendimiento técnico. | ||||
M |
---|
MA | Metodologías innovadoras | |||
---|---|---|---|---|
Modelos o sistemas educativos, en los que el alumno deja de ser el sujeto pasivo y pasa a tener una participación activa y desarrolla sus habilidades sociales y colaborativas en el aula. Tienen como objetivo, captar los diversos estilos de aprendizaje y el potencial que hay en cada estudiante y planificar así la clase en armonía pedagógica. Dentro de estas metodologías se encontrarían las siguientes: Flipped classroom, Aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación etc. | ||||
MP4 | |||||
---|---|---|---|---|---|
Formato de video. Uno de los diferentes tipos de videos en que podemos guardar nuestro trabajo, teniendo en cuenta el sistema en el que, posteriormente, se vaya a visualizar, ya que no todos los formatos se ven en todos los equipos, sistemas o programas. | |||||
O |
---|
JN | OpenShot | ||||
---|---|---|---|---|---|
OpenShot es un editor de video gratuito y de código abierto para Linux, Mac y Windows.
Más informacion: https://www.openshot.org/es/ | |||||
P |
---|
EA | Pista de audio | |||
---|---|---|---|---|
En un programa de edición es donde se representa el sonido. Puede haber varias pistas de sonido en un video. | ||||
AG | Postproducción | |||
---|---|---|---|---|
La última de las tres etapas de las que consta el proceso de realización de un proyecto audiovisual, en nuestro caso, de un vídeo. En esta etapa se llevan a cabo diversas tareas, con las que se busca que el resultado final de la pieza audiovisual sea el esperado y el planteado durante la etapa de preproducción: corrección, edición, inclusión de elementos, etc. Una buena postproducción audiovisual puede ayudar a corregir o resolver algunos inconvenientes de las etapas anteriores. | ||||
R |
---|
PP | Ruido blanco | |||
---|---|---|---|---|
Se entiende por ruido blanco a la señal de sonido que contiene todas las frecuencias y que son de la misma potencia. Impide que otros sonidos y ruidos destaquen por encima de él. Por ejemplo el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado. | ||||
PP | Ruido de fondo | |||
---|---|---|---|---|
El ruido de fondo es cualquier sonido indeseado que se produce de forma simultánea a la realización de una medida acústica y que puede afectar al resultado de la misma. Para quitar o al menos minimizar el ruido de fondo se pueden utilizar los programas AUDACITY, MOVAVI, KAPWING, EASE US VIDEO EDITOR. | ||||
S |
---|
AE | SECUENCIA | ||||
---|---|---|---|---|---|
Un conjunto de planos seguidos que, de manera consciente, unimos en un determinado orden para que nuestra audiencia comprenda lo que le queremos contar. | |||||
GL | Storyboard | |||
---|---|---|---|---|
Secuencia dibujada del vídeo, o guion dibujado representado de forma gráfica, que se asemeja bastante a los comics, para describir lo que se mostrará posteriormente en el vídeo. Pueden ser más o menos elaborados. | ||||
KB | Storyline | |||
---|---|---|---|---|
Es la historia que se cuenta en el video.
| ||||
T |
---|
MA | TAXONOMÍA DE BLOOM | |||
---|---|---|---|---|
Es la taxonomía de los objetivos educativos y el conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. Esos tres modelos o dimensiones son: La dimensión cognitiva, la dimensión afectiva y la dimensión psicomotora. | ||||
JN | Transición | ||||
---|---|---|---|---|---|
Una transición es un efecto animado que facilita, o enfatiza, el paso de un clip al siguiente. La transición es un efecto especial que se utiliza durante el proceso de posproducción cuando estamos creando un video. | |||||
JC | Tutorial | ||||
---|---|---|---|---|---|
Conjunto de instrucciones dadas para enseñar a hacer algo. Normalmente es breve y de índole práctica. Se utiliza para todo tipo de propósitos y simula la conducción que realiza un tutor al alumno acompañándolo en la adquisición de conocimientos. | |||||
V |
---|
AG | Vídeo interactivo | |||
---|---|---|---|---|
Contenido audiovisual que requiere la participación activa del espectador. El espectador puede interactuar con el vídeo y verse involucrado en decisiones que enriquecen tanto el contenido del vídeo, como sus propios conocimientos. | ||||
EA | VOZ EN OFF | |||
---|---|---|---|---|
Técnica en la que se retransmite la voz de una persona que no está visualmente delante de la cámara | ||||
W |
---|
GI | Webcam | |||
---|---|---|---|---|
Cámara de video miniaturizada que se puede conectar a un ordenador para grabar o emitir imágenes en directo a través de internet. | ||||
X |
---|
ms | Xournal | |||
---|---|---|---|---|
es una aplicación para tomar notas, dibujar y llevar un diario con un lápiz óptico.Es software libre (GNU GPL) y se ejecuta en Linux (distribuciones recientes) y otras plataformas GTK + / Gnome. | ||||