Qué podemos hacer y qué no como profesores

Qué podemos hacer y qué no como profesores

by JUAN LUIS NAZABAL ZUBIZARRETA -
Number of replies: 0

En mi opinión, no podemos utilizar imágenes, videos y musica sin tener en cuenta si están o no protegidos por algún derecho de autor. 

Hay recursos que pueden ser utilizados libremente, algunos incluso sin atibución del autor, porque así lo habrá decidido el mismo o porque son obras de dominio público, tal vez porque ha transcurrido mucho tiempo desde su creación.

Otros recursos utilizan las licencias Creative Commons y mediante ellas, el autor nos cede los derechos de su uso bajo ciertas condiciones: Reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas o compartir igual. Las licencias CC incluyen la condición BY, esto es, exigen el reconocimiento del autor y la fuente.

Respecto a la utilización de nuestros videos educativos, entiendo que están protegidos y no se pueden transformar sin permiso, por lo menos hasta que pase un determinado número de años. Para regular su utilización, definiría las licencias CC.

En mi opinión el CopyRight reserva todos los derechos para el autor y no se puede utilizar ese contenido sin el consentimiento expreso del mismo. Las licencias CC, como he indicado arriba, especifican el uso que se puede hacer de ese contenido.

Yo normalmente busco contenidos que se puedan usar libremente y que no haya necesidad de atribución del autor, aunque la verdad, me cuesta mucho encontrar imágenes o música de calidad con esos parámetros.