Respondo a esta pregunta y no a la otra porque no he grabado videos anteriormente.
Utilizo videos en el aula, casi únicamente de youtube. Antes utilizaba más videos enlatados, documentales, programas, etc. Inconvenientes: era difícil que se ajustaran a la temática deseada, tenían una duración excesiva, era un formato que me exigía mucho trabajo previo para trabajarlos con el alumnado...
Ahora busco videos que específicamente tratan un tema en unos pocos minutos, a veces uno o dos. Ventajas: se ajustan al tema que busco (si no, no los pongo), no dan tiempo a que la atención decaiga, y ofrecen un contrapunto al resto de las actividades sin absorber mucho tiempo. Reconozco que a veces es difícil encontrar el video adecuado. Casi mejor lo hago yo mismo! Pero claro, no un video de una presentación ppt, sino algo más rico, con imágenes atractivas, dinámico... ufff.
Esos son los vídeos que mi alumnado encuentra más atractivos. No en vano tiene tanto éxito ese formato para contar todo tipo de cosas.