3. Discriminación, valores, estereotipos

En la Constitución española encontramos este artículo: Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y piensa que "españoles" es un masculino genérico, que ahí estamos todas incluidas. Bueno pues a ésto se le llama igualdad formal. 

Nadie es igual a otra persona, todos somos únicos/as, pero tenemos derecho formal a que se respete nuestra dignidad humana. El respeto efectivo a esta igualdad formal es obstaculizado por ciertas prácticas que se dan en comunidades, empresas, e incluso el propio sistema y su burocracia. Así pues, existen medidas, políticas y normas dirigidas a reducir esa desigualdad de partida; pues la meritocracia y la idea de que uno/a puede conseguir altas cotas de abundancia y felicidad gracias a su esfuerzo, solo tiene sentido si todo el mundo parte de una situación igualitaria y cuenta con los mismos recursos que los demás. 

En este sentido, y especialmente si hablamos de personas migradas, el sentido de comunidad y la integración de estas personas en la comunidad, tiene un papel fundamental para el logro de buena convivencia y un clima de paz. Hablamos de discriminación cuando damos un trato desigual a las personas por razón de su origen, raza, u otras razones que no lo justifican; cuando se hace un perjuicio sin causa objetiva a estas personas. Este concepto de discriminación, así como otros conceptos clave, los encontrarás explicados en el glosario del tema. 

Un concepto muy relacionado con la discriminación es la xenofobia. Una persona muestra actitudes xenófobas cuando rechaza al diferentes por su piel, nacionalidad, creencias...se conoce popularmente como racismo. Se dice hoy día que el nuevo racismo pretende excluir ciertos grupos por su cultura, es más cultural que biológico. 

LOS VALORES:

Existen valores universales, son aquellos relacionados la dignidad de la persona: la libertad, la justicia, la bondad, el respeto, la lealtad etc. Pero hay también valores de otro tipo: valores estéticos, valores instrumentales (para alcanzar objetivos) o valores culturales. Estos últimos incluyen las creencias y costumbres de las comunidades , y les dan a las personas un sentido de pertenencia que ayuda a la construcción de su identidad. 

Desde el punto de vista social los valores son fundamentales porque sin ellos se produce lo que se denomina "desintegración social", que es el fenómeno por el cual una persona se siente separada del mundo social en el que vive.  Los valores presentan ciertas características:

  • Polaridad: tiene un valor positivo y uno negativo; bueno-malo; verdadero-falso etc.
  • Jerarquía: algunos valores tienen un lugar superior a otros...cada persona puede ordenar esta jerarquía en función de sus circunstancias.
  • Gradación: se refiere a la intensidad del valor.

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS:

El término prejuicio hace referencia a ACTITUDES negativas hacia ciertos grupos o colectivos, mientras que el estereotipo es un conjunto de creencias compartidas por una comunidad acerca de los atributos personales de un colectivo en particular; por ejemplo decimos que las personas mayores son pesados, anticuados en sus ideas, dependientes etc. Es importante no olvidar que los estereotipos son muy fijos, y cuesta erradicarlos.

Así pues, el estreotipo pertenece al ámbito cognitivo (es una representación o percepción mental); el prejuicio al afectivo (condiciona la interpertación de hechos) y si ambos se expresan libremente, dan lugar a la discriminación, que es conductual.