2. Diversidad cultural e integración social

La globalización es un fenómeno que tiene una larga historia, pero podemos decir que se "dispara" en la década de los 90. Hace referencia no sólo al movimiento de bienes, mercancías y capitales sino también a la movilidad de personas y grupos (aunque tienen menos derechos que los anteriores) y sobre todo de información. 

El término diversidad cultural alude a la conviviencia de diferentes culturas en una misma sociedad. Del mismo modo, la palabra cultura recoge formas y expresiones comunes de un grupo social en el tiempo; normas, costumbres, vestimenta, códigos de conducta, religión, creencias y costumbre. 

El siglo XXI se caracteriza entre otras cosas por el cambio climático; ha habido otros cambios climáticos en la historia de  nuestro planeta pero no había tanta población. El cambio climático genera desastres naturales y humanos, refugiados como los de las guerras y los conflictos políticos. No son las únicas causas de los fenómenos migratorios pero no carecen de importancia. 

Es importante conocer y tener en cuenta las reacciones que provoca entre la población autóctona la convivencia con inmigrantes, la aparición de problemas de convivencia en bloques de viviendas, así como la valoración que hacen los propios residentes de las personas inmigrantes o de otra cultura que conocen personalmente. Estos aspectos deben ser conocidos por el personal profesional para así poder anticipar efectos no deseados y desarrollar estrategias de intervención adecuadas a las necesidades presentadas, favoreciendo la convivencia intercultural.

En este contacto entre grupos se da lo que se conoce como aculturación. En uno, o ambos grupos. El modelo de aculturación más conocido es el Modelo Bidimensional de Aculturación (1997) propuesto por Berry. Se basa en la idea de que las personas inmigrantes deciden si conservar su cultura en la nueva sociedad de acogida o no, y cómo establecen relaciones con las personas locales. Según la decisión tomada, se dan las siguientes estrategias:

  • Asimilación: abandonar la cultura de origen y adoptar la local
  • Segregación: se mantiene la cultura propia
  • Marginación: se pierde el interés por mantener la cultura propia e indiferencia ante la nueva cultura de acogida
  • Integración: se mantiene la cultura propia y se muestra interés por la del País de acogida. 

Teniendo en cuenta el multiculturalismo de las ciudades y pueblos actuales, es interesante tender hacia la interculturalidad, que pretende establecer relacioones entre las personas y grupos desde el respeto, la igualdad y el enriquecimiento mutuo.