LA PARTE MEDIADORA
Sitio: | CIFP Tartanga LHII |
Curso: | Mediación Comunitaria 24-25 |
Libro: | LA PARTE MEDIADORA |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | viernes, 4 de abril de 2025, 00:48 |
1. Requisitos de la persona mediadora. Selección de la misma
¿CÓMO SE ELIGE A LA PERSONA MEDIADORA?
http://www.fapromed.es/index.php/quienes-somos
Todas las personas tenemos nuestros valores y además estamos acostumbradas a que las soluciones a ciertos problemas se nos den prefabricadas o impuestas, así que de algún modo adolecemos de esa capacidad de pensar por nosotras mismas o reflexionar y buscar nuevas soluciones a un problema. La persona mediadora debe creer en las personas y en su potencial para la generación de soluciones factibles, mostrando una actitud positiva hacia la resolución de conflictos. Esta parte del tema tratará de las habilidades imprescindibles para ser mediador/a, y, sobre todo, del proceso de comunicación y sus barreras.
REQUISITOS DE LA PERSONA MEDIADORA:
La persona mediadora es aquella que planifica y facilita el proceso de mediación como vía a solución de un conflicto, mostrándose en todo momento neutral e imparcial, intentando facilitar el acuerdo entre las partes. Recordamos sus funciones:
- Escuchar activamente y saber identificar las necesidades, intereses y posicionamientos de cada parte.
- Orientar y dirigir las conversaciones, teniendo en cuenta y descifrando el lenguaje verbal y no verbal de los y las participantes.
- Facilitar la puesta en práctica de la empatía, la tolerancia y la comprensión entre las partes.
- Abrir caminos cuando las partes se bloqueen en el proceso de negociación; reducir la tensión y crear un ambiente cómodo que facilite la interacción y el mutuo acuerdo.
La función más importante es facilitar que las partes lleguen a acuerdos convenientes para ambas; no actúa como juez.
La normativa vigente, la Ley 5/2012 de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles señala en el Título. III, art. 11, las condiciones necesarias para ser mediador/a:
- Pueden ser mediadoras aquellas personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación vigente o referente a su profesión. Si son personas jurídicas, deberán asignar a una persona natural que cumplan los requisitos previstos en la Ley.
- El/la mediador/a deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquiere al realizar uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la profesión en todo el territorio nacional.
- El/la mediador/a debe suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su intervención en los conflictos que intervenga.
Por supuesto, es elemental que esta persona posea ciertos conocimientos aplicados además de demostrar una serie de habilidades y cualidades básicas más allá del respeto y la responsabilidad, que englobaremos en dos grupos: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA COMUNICACIÓN.
1.1. La inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la habilidad especial de percibir, comprender y controlar los estados emocionales propios y, en la medida de lo posible, de las demás personas.
Hablamos de dos tipos de inteligencia emocional:
- La inteligencia interpersonal implica entender y comprender las emociones, deseos y motivaciones de las otras personas y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico que presenten.
- La inteligencia intrapersonal tiene que ver con la comprensión de las propias emociones, así como la apreciación de los sentimientos, temores y motivaciones personales.
HABILIDADES CLAVE relacionadas con la inteligencia emocional:
AUTOCONCIENCIA | Reconocer las propias emociones y entender cómo afectan al comportamiento. es el primer paso para regular la conducta. |
AUTOCONTROL Y AUTORREGULACIÓN | Se trata de controlar tanto los pensamientos como la forma de actuar. Se relaciona con la tolerancia y la paciencia. |
AUTOMOTIVACIÓN Y OPTIMISMO | Es la capacidad de enviar energía en una dirección específica con un objetivo concreto. Debemos mostrar optimismo pues el/la mediador/a es el motor del cambio de actitud de las personas. |
ACTITUD EMPÁTICA | La empatía incluye la existencia de un componente afectivo y uno cognitivo. Afectivamente, sentimos cómo se siente la otra persona y, cognitivamente entiende lo que está sintiendo y por qué. |
AUTOCONFIANZA | Esta capacidad se desarrolla y adquiere a lo largo de la vida, fruto de la valoración del propio itinerario vital y los logros que van consiguiendo. Es básica para el crecimiento personal. |
No podemos olvidar la existencia de dos procesos cognitivos superiores relacionados con el manejo de estas habilidades: EL RAZONAMIENTO Y EL PENSAMIENTO. Estos procesos se han tratado extensamente a lo largo de la historia de la filosofía, pero mencionaremos únicamente a Guilford, que diferenció "pensamiento convergente" y "pensamiento divergente"; así como la clásica clasificación entre "razonamiento inductivo" y "razonamiento deductivo".
Clicando en la imagen verás un vídeo de Utube.
1.2. la comunicación
LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN:
Según Paul Watzlawick existen 5 axiomas de la comunicación, es decir, principios imperecederos, reales y universales que se encuentran en toda interacción comunicativa:
- Primer axioma: es imposible no comunicarse. Incluso en las situaciones en las que una persona habla a otra, y esa otra está callada, su silencio también trasmite y significa algo.
- Segundo axioma: Existe un nivel de contenido y otro de comunicación. Por ejemplo, cuando alguien pregunta: "¿Sabes qué hora es?", en un nivel de contenido parece claro que la persona pregunta por información referida al tiempo actual en el que se encuentran, pero en un nivel de comunicación esa persona puede estar trasmitiendo más información como: "llegas tarde" o simplemente "no sé la hora y me gustaría que me lo dijeses"
- Tercer axioma: la naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales; osea, que los mensajes actúan como refuerzo para el acercamiento o propician el distanciamiento. En una relación de pareja por ejemplo, si una persona regaña a la otra o le reprocha algo, la persona que lo recibe se retrae, y esta reacción hace que la primera aún le reproche más.
- Cuarto axioma: existen dos modalidades de comunicación: digital y analógica. la digital es la comunicación verbal y la analógica la no verbal. Verás un vídeo más abajo que explica la comunicación no verbal y sus componentes.
- Quinto axioma: la comunicación puede ser simétrica o complementaria. En el primer caso existe cierta igualdad en el comportamiento, y en el segundo (complementaria) se da cuando las relaciones son dispares, como de superioridad-inferioridad.
Clicando en la imagen verás un vídeo sobre el lenguaje no verbal.