A nivel mundial la agricultura supone un 70% del consumo mundial de agua. Un 20% es para uso industrial y un 10% para uso doméstico. En los países industrializados las industrias llegan a consumir hasta un 50% del agua disponible para consumo humano.

El 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, o sea, apta para consumo.

La educación sanitaria tiene como objetivo incidir sobre los comportamientos y la promoción sanitaria son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación, en las escuelas,en atención primaria... La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.